Reseña TIEMPO DE CENIZAS (Spoilers)

TÍTULO: Tiempo de cenizas

AUTOR: Jorge Molist

EDITORIAL: TH Novela

PÁGINAS: 699

COLECCIÓN: Prométeme que serás libre (Segunda parte)

En pleno renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro IV y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.

Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado su poder, se encapricha con Anna.

A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad.

Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.

LA HISTORIA DE UN HOMBRE LIBRE ENFRENTADO AL PODER DE LOS BORGIA Y DE UNA MUJER VALIENTE QUE DESAFIÓ A SU TIEMPO.

Bueno, con este libro la verdad es que he tenido una relación amor-odio, ya que me ha encantado por una parte y por otra no.
Voy a empezar por la parte que sí que me ha gustado, Este libro sí que me ha gustado por un lado porque como ya dije en la reseña del primer libro, fue uno de los mejores libros que había leído hacia mucho tiempo, por lo tanto, creo que estaba encantada de seguir con la historia de Anna y Joan y toda su familia. En este libro me he encontrado con acontecimientos y y situaciones que nunca hubiera imaginado por `parte del protagonista, cosa que me ha gustado ya que pienso que los protagonistas han cambiado durante la historia pero sin perder su esencia, relacionado con este cambio también me ha gustado mucho que la historia transcurra durante mucho tiempo y por lo tanto conozcamos a los protagonistas en diferentes edades, igual que a ellos a sus familiares Pero lo que más me ha gustado del libro ha sido el final, ya que después de dar un giro brutal en la historia en las ultimas páginas da un último giro que por lo menos yo no hubiera imaginado.

Antes de seguir con las razones que han hecho que este libro no me gustara os quería comentar que el autor ha conseguido, como con el anterior libro, despertarme muchas ilusiones, ya que en muchos momentos he llorado como una magdalena por lo triste de la historia, pero en otros momentos también me he sentido muy feliz con la suerte de los protagonistas y sus familias, sobretodo lo que mas de me ha emocionado ha sido el reencuentro con ciertas personas, y lo que más me ha echo llorar han sido la muerte de varios de los personajes.

Bueno voy a seguir por las razones que han echo que el libro no me gustara, que me dejara un sabor agridulce en la boca. Una de las cosas que no me gustado de este libro es que no he encontrado acción en él, no es que no hayan ocurrido cosas extraordinarias y sorprendentes sino que después de leer el primer libro y ver que el protagonista iba de guerra en guerra con este libro solo me he encontrado con pocas guerras y disputas con los Borgia, de todas formas pienso que este libro no me ha gustado porque después de leer la primera parte tenía las expectativas muy altas, aunque también tengo que admitir que el libro me ha gustado más que me ha disgustado.
Como iba diciendo el libro tiene poca acción, la verdad es que al principio el autor nos describe algunas escenas de acción pero siempre son las mismas, Joan, el protagonista, es obligado a ir a alguna batalla o cumplir alguna misión, como siempre su mujer le suplica que no lo haga pero él siente que les debe su fortuna a los Borgia y acaba aceptando lo que les piden, y como siempre vuelve sano y salvo a casa con su familia, cosa que aunque me haya aburrido que siempre ocurriera lo mismo me ha encantado que volviera a casa, también tengo que comentar que aunque sabía que al protagonista no le pasaría nada porque la historia se terminaría, yo, leía cada escena con el corazón en un puño y al borde de las lágrimas.

En este libro lo que más he echado de menos ha sido la aparición de algunos personajes como es por ejemplo Niccoló, un gran amigo de Joan, o las queridas amigas de Anna que tras ocurrir ciertas cosas ya no vuelven a aparecer, pero bueno para mi este no es un motivo para que un libro te disguste.

En cuanto a la prosa del autor tengo que decir que para nada me ha decepcionado, ya que como en el primer libro me ha encantado. Haya acción o no, sea aburrido o no, Jorge Molist con su forma de escribir consigue que la historia no se haga pesada de leer y que al final de cada capítulo te quedes con las ganas de seguir con el siguiente.

Otra cosa que quiero comentar de este libro, a pesar de que me gustado bastante es que pienso que era innecesario, ya que con el final del primer libro me había quedado más que satisfecha, con lo que os quiero decir que aunque leáis el primer libro y los otros no os sobra para quedar encantados con la historia jajaj. De todas formas os superrecomiendo esta bilogía. Aprovechando que estoy hablando de los dos libros os quería comentar una cosita que en la reseña del primero se me pasó por alto y es que la edición de estos libros es genial, yo tengo la edición de tapa dura, aunque supongo que en los debolsillo sera igual. Lo que más me ha gustado de la edición de este libro es que te incluye mapas y en cada uno de ellos te señala los sitios donde ocurre la historia, y lo que más me ha gustado de esta edición es que al final iba el apéndice histórico, dónde nos cuenta la historia y quienes son algunos personajes que en realidad si que existen, que no son ficticios, la mayoría de estos son personajes como papas o personas importantes.

Bueno se que me he enrollado mucho con la reseña de esta libro pero es que creo que se lo merece jaja pero antes de despedirme quería hacer un pequeño inciso y es que me he quedado insatisfecha con el final ya que a pesar de que la historia al final da un giro brutal, el libro, tiene un final abierto, ya que para mi no todos los asuntos están resueltos ni todas las conversaciones que debía de tener el protagonista con algunas personas han sido echas, cuando terminé este libro tenía la sensación de que la historia no había terminado, la sensación de que le faltaba algún fragmento, por lo que pensé que igual había una tercera parte del libro, por lo que me puse a investigar y no encontré nada, de todas formas voy a estar alerta con los nuevos libros de este autor.

Bueno ahora sí que sí, en conclusión, me ha encantado seguir con las vidas de Anna y de Joan, pero como en casi todos los libros, hay cosas que deberían ser diferentes!!

Bueno creo que con el sentimiento de querer pasar más rato con Anna y con Joan,y con el buen sabor de boca que me ha dejado la bilogía en general, le voy a dar 3.5/5.